ENTORNO LOCAL

Que es el club Sena – Emprender?

SENAEMPRENDER es un espacio creado y dirigido a los aprendices con el fin de descubrir, desarrollar capacidades y habilidades en el área de emprendimiento para la creación de empresas, generando espíritu y pensamiento innovador que permita fortalecer conocimientos, actitudes, valores y principios para la cultura empresarial.

Misión del Club Sena – Emprender
Estimular a los aprendices en la participación de programas de formación, desarrollando las capacidades y habilidades para la creación de empresas, promoviendo el trabajo asociativo y mejorando el desarrollo social de la región.

Visión del Club Sena-Emprender.
Ser el club de emprendimiento líder, en brindar apoyo y motivación a los aprendices Sena con ideas innovadoras dirigidas a la creación de empresas, contribuyendo así al desarrollo socio económico de la región y del país.

CLUB DE NEGOCIOS DE ESTUDIANTES DEL SENA.
Con el objetivo de fortalecer la formación técnica que se recibe en el SENA , alumnos de Norte de Santander crearon el Club de Negocios de esta entidad, que cuenta con actividades individuales y de trabajo en equipo, que los lleva a identificar oportunidades para negociar y de formación para la creación de nuevas empresas y presentación de planes de negocios para su financiación.

A este club están invitados alumnos que quieran desarrollar la capacidad de crear propuestas emprendedoras e innovadoras. Aunque el Club no requiere de un espacio físico determinado para su funcionamiento, se definió como punto de encuentro una oficina de la Biblioteca del SENA, Regional Norte de Santander, Barrio Pescadero, denominado PAE — Punto de Atención a Emprendedores.

Según los alumnos de la entidad, con este club se prevé propiciar espacios para el fomento de la cultura empresarial dentro y fuera del aula de clase, de tal forma que el ambiente de los negocios no se quede sólo en las asignaturas de Emprendimiento o de Creación de Empresas o a los temas empresariales de los distintos cursos del SENA, sino que les sirva para la vida.

ASOCIACIONES.

Asociación de Pensionados del SENA de Antioquia, (APSA).

Actividad de la empresa:
Difusión de libros sobre redacción y ortografía escritos por profesores pensionados del SENA de Antioquia. Divulgación de las últimas novedades lingüísticas vigentes emitidas por la Real Academia Española de la Lengua.
Difusión y distribución de obras especializadas en lexicografía, ortografía y redacción. Atendemos instituciones como: colegios, universidades y todas las empresas a nivel nacional.

Sindicato Nacional de Trabajadores del SENA, (SINDESENA).
Es así, que durante toda mi existencia he estado desarrollando las potencialidades, las capacidades y las actitudes de cientos, miles, millones de hombres y mujeres que han pasado por aquí, con el apoyo del 2% de las nóminas fundamentalmente, así fui creciendo hasta convertirme en una GRAN INSTITUCION, que ofrece GRATUITAMENTE la Formación Profesional, desplazándome a aquellos rincones de la PATRIA donde ninguna Institución educativa va a formar gratuitamente, para una ocupación o un oficio.

SINTRASENA.
Con el nombre de Sindicato de trabajadores Oficiales del SENA “SINTRASENA” se establece una Organización de primer grado, con Personería Jurídica No 00507, del 01 de Abril de 1960, conformada por los Trabajadores Oficiales que laboran en el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, la cual funcionará de conformidad con la Constitución Nacional, el Código Sustantivo de Trabajo y demás disposiciones pertinentes sobre la materia.

(INNOBAL). UNIDAD DE EMPRENDERISMO SENA REGIONAL MINERO./BOYACA.
Atenciòn de empresas, comunidades, asociaciones, aprendices sena, estudiantes universitarios, profesionales y personas en general, en asesoria, acompañamiento y seguimiento en la formulaciòn de proyectos productivos, ideas de negocios y planes de negocios conducentes a la obtenciòn de finanaciaciòn a travès de recursos del Fondo Emprender, Ley 344 y otros sistemas de finanaciaciòn para contribuir en la generaciòn de nuevas empresas.El Centro Nacional inero a travès de Unidad de Emprenderismo promueve la generaciòn de autoempleo en los sectores de la actividad econòmica que requieren cada vez màs el uso de nuevas tecnologìas para el desarrollo productivo. Busca desarrollar el pensamiento y la actitud emprendedora de nuestros aprendices y apoya la creaciòn y consolidaciòn de incubadoras de empresas y la innovaciòn de proyectos de bases tecnologicas.

CONCURSOS SENA.

CONCURSOS 2D Y 3D.

Objetivos:
-Reconocer el talento nacional en Artes Graficas y Diseño Digital.
-Resaltar, promocionar y premiar a los mejores artistas Jóvenes Creativos Colombianos.
-Incentivar la creatividad artística y Generar interés del Arte Digital en la comunidad joven de Colombia.
-Crear una Cultura en el Diseño Digital, resaltando la importancia y versatilidad de estas nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta que este año el SENA cumple 50 años y siendo una de las entidades mas importantes del país que esta apropiando rápidamente las nuevas tecnologías en pro del desarrollo competitivo de los Colombianos, se decidió basar el concurso en la Tecnología y el Futuro. Los participantes deberán imaginar cómo seria Colombia en los próximos 25 años, visualizando la evolución de las ciudades, el desarrollo tecnológico en sus diferentes áreas, en lo arquitectónico, en los medios de transporte y de comunicación, en los procesos industriales, etc. No obstante que el tema genera muchas posibilidades, el limite es la creatividad, la capacidad prospectiva y argumentativa que debe acompañar el diseño participante mediante una justificación escrita de una (1) a tres (3) cuartillas, explicando como visionó el futuro y las razones técnicas, tecnológicas o científicas en que están basadas las imágenes y la composición final del proyecto presentado.

ESTUDIANTE DEL TDEA, GANADORA CONCURSO FONDO EMPRENDER DEL SENA.
Obtuvo $67 millones para su plan de negocios que incentivará niños en emprendimiento.
Con un plan de negocios basado en la creación un centro educativo infantil que iniciará a los niños en emprendimiento, Vanessa Arboleda Correa, estudiante de último semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar del Tecnológico de Antioquia, fue una de las ganadoras a nivel nacional de la Cuarta Convocatoria Fondo Emprender del SENA, con 67 millones de pesos como premio.El Fondo Emprender es una cuenta adscrita al SENA, implementada por el Gobierno Nacional con el objetivo de facilitar la creación de empresas, que surjan a partir de la asociación de aprendices, practicantes y profesionales recién egresados, con la entrega de recursos financieros (capital semilla). Este Fondo es gerenciado por Fonade y brinda a los jóvenes la oportunidad de realizar el montaje de su propia empresa, al facilitar el acceso a la financiación, generando empleo y bienestar socioeconómico. Al concurso se presentaron 1.896 planes de negocios a nivel nacional, de los cuales 331 ganaron, de ellos 30 Antioquia: 27 del SENA y tres instituciones: EAFIT, Incubadora de Empresas y el Tecnológico de Antioquia.El plan de negocios de la estudiante ganadora está estructurado y comenzará a funcionar en febrero de 2008, beneficiando a 150 menores entre 0 y 5 años y generando 20 empleos directos. Surgió inicialmente como proyecto de grado y fue direccionado por el área de Emprendimiento del Tecnológico de Antioquia, que le asignó un docente como asesor durante un año y medio. En primera instancia se tenía previsto implementarlo para una población vulnerable de la Minorista pero, tras la realización de encuestas para detectar la población y la viabilidad del mismo, los estudios arrojaron que no había suficientes menores para ejecutar un proyecto de tal magnitud. Seguidamente, lo presentó al Concurso, cuya convocatoria se cerró el 22 de octubre y los resultados fueron anunciados el pasado 30 de noviembre.”El emprendimiento es una exigencia actual, ahora se vive la Cultura E, que no es sólo crear y vender, sino elaborar productos nuevos, por qué y para qué, qué utilidades va a reportar, entre otros aspectos, por lo que hay que crear una conciencia temprana sobre ello”, destacó Vanessa Arboleda, que recibirá los 67 millones de pesos de acuerdo al cronograma presentado para implementación y adecuación del preescolar que, por ahora, no tiene nombre.

NUEVOS CONCURSOS
NUEVOS CONCURSOS DE LA COMUNIDAD.SENA.EDU.CO !!!!

Para inscribirte envía un email a alejandra.pastor@comunidad.sena.edu.co

CONCURSOS
Mejor Blog (o space)
Mejor uso de live@edu (Comunidad.sena.edu.co) como soporte a los procesos pedagógicos
Mejor canal de videos personal
Para más información sobre cada concurso, sigue leyendo:

I.Concurso de Mejor Blog
Este concurso para aprendices e instructores premiará al blog con mejor contenido (Tema Libre), el más visitado y la mejor carpeta de evidencias en http://spaces.live.com/. Los ganadores recibirán morral, camiseta y cámara digital. Para participar, enviar un correo electrónico desde su cuenta de Live a alejandra.pastor@comunidad.sena.edu.co indicando su deseo de participar y la dirección de su space antes del 18 de abril de 2008. El 28 de abril se anunciaran los ganadores por medio de la página web http://www.sena.edu.co/ y a través de SENA Presenta. Los ganadores serán seleccionados por un grupo de funcionarios del SENA y Microsoft. Para obtener tu cuenta Live accede a : http://comunidad.sena.edu.co/

II. Mejor uso de live@edu como soporte a los procesos pedagógicos
Este concurso para instructores reconocerá al grupo con instructor que más utilice el servicio de Live@edu como soporte pedagógico y de comunicación de sus clases. El ganador recibirá morral, camiseta y cámara digital y los 10 finalistas un reconocimiento de Microsoft por utilizar la tecnología como apoyo a los procesos pedagógicos. Para participar, enviar un correo electrónico desde su cuenta de Live a alejandra.pastor@comunidad.sena.edu.co indicando su deseo de participar, una pequeña descripción de cómo utiliza el servicio y la dirección de su space antes del 9 de mayo de 2008. El 16 de mayo se anunciara el ganador por medio de la página web http://www.sena.edu.co/ y a través de SENA Presenta. Los ganadores serán seleccionados por un grupo de funcionarios del SENA y Microsoft. Para obtener tu cuenta Live accede a : http://comunidad.sena.edu.co/

III. Mejor canal de videos personal
Este concurso para aprendices premiará al canal de videos personal enfocado a enfocado al aprendizaje de alguna línea tecnológica del SENA utilizando http://video.msn.com/ . El ganador recibirá morral, camiseta y cámara digital. Para participar, enviar un correo electrónico desde su cuenta de Live a alejandra.pastor@comunidad.sena.edu.co indicando su deseo de participar y la dirección de su space con los videos publicados antes del 16 de abril de 2008. El 23 de mayo se anunciaran los ganadores por medio de la página web http://www.sena.edu.co/ y a través de SENA Presenta. Los ganadores serán seleccionados por un grupo de funcionarios del SENA y Microsoft. Para obtener tu cuenta Live accede a : http://comunidad.sena.edu.co/

PREMIOS :Gana un portatil participando de las actividades de LA COMUNIDAD.SENA.EDU.CO !!!

Entre todos los participantes de los concursos de Live@edu se rifará un computador portátil el 30 de mayo. El 30 de mayo se realizará la rifa y se anunciará el ganador por medio de la página web http://www.sena.edu.co/ y a través de SENA Presenta. Para obtener tu cuenta Live accede a : http://comunidad.sena.edu.co/

FERIAS SENA.
FERIA JOVENES EN ACCION EN LA REGIONAL CALDAS.
El SENA Regional Caldas realizó la Feria de Jóvenes en Acción para todas las personas que se encuentran inscritas en este programa y que pertenecen a los municipios de Manizales y Villamaría.
El objetivo fue dar a conocer los programas aprobados de las Entidades Capacitadoras ECAP para esta región de país como lo son: Confamiliares, Universidad Cooperativa de Colombia, American Business School, Academia Nacional de Aprendizaje y Unión Temporal Minuto de Dios.
En el evento los interesados ubicaron la mejor opción en capacitación según su perfil ocupacional y despejaron las dudas e inquietudes para poder desarrollar a cabalidad su proceso de formación a través de este programa.
Con estas Ferias y programas el SENA y las ECAPS se comprometen con la capacitación de los jóvenes colombianos y el desarrollo laboral de la región y del país.

CUARTA FERIA AERONAUTICA DEL SENA.
Como una plataforma para realizar negocios, adelantar intercambios tecnológicos, industriales, comerciales y académicos en el sector aeronáutico, se realiza la IV Feria Aeronáutica Internacional del 25 al 29 de junio en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro- Antioquia.El participar en esta vitrina comercial hará que el SENA reafirme su posicionamiento en los diferentes sectores productivos y en especial el aeronáutico, en el cual se ha venido incursionando a través procesos de formación en las áreas de mantenimiento de aeronaves.Una de las tecnologías medulares del SENA es el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo; en la feria el SENA analizará estado del arte de esta tecnología dado que una de las líneas promocionales de esta feria es el Mantenimiento Técnico, desde esta línea se podrán contactar expertos nacionales e internacionales los que servirán como staff de expertos de la mesa sectorial.La participación del SENA, será un espacio para el mercadeo de aprendices y programas de formación, medulares y transversales que incidirán directamente en la proyección nacional e internacional de la institución, ya que allí se podrán contactar algunos de los países participantes (noventa) con los cuales se hará transferencia y apropiación de experiencias productivas.La presencia de la Institución es valiosa en la medida que se pueda demostrar mediante un modelo tecnológico con gran contenido innovador, la gestión que la institución se encuentra adelantando y que aportan al desarrollo de un nuevo conocimiento en el sector aeronáutico. A su vez en está feria se puede iniciar el proceso de fortalecimiento de procesos de formación en convenio con otras instituciones educativas y/o empresas a fin de brindar programas con alto nivel de competitividad e impacto regional, nacional e internacional.

PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DE ACTIVIDADES COMERCIALES DEL SENA.
Comerciales del sevento organizado por el Sena se llevo a cabo en el Orquideorama de Cali.
Participaron 80 empresas de los diferentes sectores productivos del orden nacional e internacional.
Asistieron representantes de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos y Colombia, así como instructores y aprendices de algunos Centros de Formación del Sena en todo el país.
“Nuestro propósito es crear un ambiente de actividad comercial entre empresarios, aprendices y asistentes, donde las empresas expositoras den a conocer sus productos y servicios. Esperamos que sea el comienzo de un evento que sea reconocido en todo el país como feria importante para los lanzamientos e intercambios comerciales de las empresas”, dijo Shamir Pineda, aprendiz tecnólogo en desarrollo de mercados internacionales.
Se verán desde artesanías, tecnología en audio y vídeo, alimentos, motocicletas, maquinaria, telefonía celular, bisutería, calzado y vehículos de las ensambladoras nacionales. “Pretendemos posicionar a Cali, por intermedio del Sena, como la ciudad líder en el departamento y en Colombia en la realización de ferias internacionales empresariales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: